martes, 24 de mayo de 2011

Los ciudadanos, no decidimos quién debe de ser Alcalde.

Ante los enormes deseos de los representantes de los distintos grupos en considerarse alcaldes electos, debemos aclarar a nuestros conciudadanos que nosotros no somos quien decidimos quién debe gobernar nuestro ayuntamiento, a no ser que respaldemos a su grupo con una mayoría absoluta; nosotros elegimos a los concejales a través de listas cerradas y estos se distribuyen de acuerdo a la Ley de D'Hont (no vamos a explicar aquí el reparto de dicha Ley, ya que sería demasiado complejo). Lo que si es claro, es que un partido para tener representación debe haber conseguido algo más del 5 % de lo votos totales.
Pasados alrededor de 15 ó 20 días de la proclamación de concejales, se constituirán en el ayuntamiento las corporaciones y resultará elegido alcalde el concejal que consiga el apoyo para ello, de la mayoría absoluta de concejales y finalmente si no hay mayoría, será alcalde el concejal nº1 de la lista que tuviese mayor número de votos en las elecciones.
Por lo que debe de estar claro, que a pesar de los intereses de cada uno, en la mayoría de los casos hay que pactar para ser Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario