sábado, 5 de febrero de 2011

Desastre organizativo en el nuevo Hospital Lucus Augusti

Tenemos que calificar de desastre organizativo, la situación que están viviendo en los primeros días de puesta en marcha, tanto profesionales como pacientes del nuevo Hospital Lucus Augusti.
Todo ello y despues de más de un año de retraso en su apertura, se debe probablemente a la prepotencia, personalismo e individualismo, sumado a la ineficacia y quizás al desconocimiento en estos temas por parte del equipo directivo del nuevo Hospital.
Este equipo, no contó desde un principio ni con los profesionales, ni con los sindicatos, ni con las comisiones ciudadanas (que por cierto, con este equipo directivo no tiene ninguna posibilidad de aportar nada, ya que no se celebran en forma y en fecha las reuniones previstas). Toda ha sido, -esto lo hacemos así- ya que nuestra postura es la única válida.
No nos vale que venga la Sra. Conselleira a decir que lo han hecho bien, ya que lo único que quizás quiere ocultar es también su posición prepotente y errónea.
No se han hecho los deberes en tiempo:
No se probaron la mayor parte de los equipos en su nuevo emplazamiento.
No se montó un sistema de telefonía que mantuviese comunicado el Hospital, es imposible llamar si la llamada no pasa por centralita. Hay servicios que nos dicen que incluso carecen de conexión interna.
No se preparó al personal para el cambio.
No hay suficientes equipos de información y los pacientes deben de deambular por el Hospital buscando el lugar a donde deben de ir.
No existen lineas guia ni otro sistema de orientación para guiar a los pacientes. No hay planos de plantas y servicios.
En Urgencias o en las consultas, se llama a los pacientes o familiares a viva voz, igual que se hacia hace dos milenios.
Se vuelven a ver camas en los pasillos de urgencias.
No se ha hecho gestiones para crear una rotonda en la entrada de urgencias, que permite a los ingresos urgentes acceder desde todos los sentidos a dicha entrada.
El Hospital, se abre sin una previsión adecuada de necesidades de aparcamientos y además se quiere cobrar a los lucenses "que donaron los terrenos, por aparcar en ellos" y este tema es de tal magnitud, que los aparcamientos creados son insuficientes para el personal, ya que para entrar un turno, previamente debe salir el anterior.
Tampoco han planteado una necesidad adecuada en cantidad ni en horarios del transporte público.
El espacio dedicado a hostelería, se queda insuficiente.
Además. quieren cobrar por todo -ahora parece que el servicio público sanitario, tiene que ser un gran negocio- , al parecer las entidades bancarias que estén dispuestas a instalar un cajero para uso de los familiares de pacientes, tendrán que acudir a un concurso público para conseguir un puesto.
Seguiremos hablando de este tema, pero entendemos que queda sumamente acreditada la ineficacia del equipo directivo y probablemente también de la Sra. Conselleira.
Y por supuesto la cúpula del Partido Popular en Lugo, que no ha hecho nada en pro de los ciudadanos y de los usuarios del Hospital, todo ha sido amén, amén; tiene una grandiosa responsabilidad de lo que allí acontece.

11 comentarios:

  1. RATIFICO TOTALMENTE LO ANTERIORMENTE DICHO, PERO AÑADO QUE LOS ESPACIOS DONDE TRABAJAMOS SON INVERSAMENTE PROPORCIONALES AL ESPACIO FISICO REAL DEL DICHOSO HOSPITAL. SENCILLAMENTE UNA CAMILLA ENTRA POR UNA PUERTA PERO NO PUEDE SALIR POR LA NECESARIAMENTE CONTIGUA Y ASI MÁS, ¿CURIOSO VERDAD?. EN LAS HABITACIONES HAY QUE SORTEAR LOS ACCESORIOS Y MOVER TODO PARA INTRODUCIR UNA CAMA. NO HABLARÉ DE LAS INEVITABLES DISTANCIAS, QUE SE LO EXPLIQUEN A LOS ACOMPAÑANTES DE EDADES AVANZADAS QUE QUEDAN SIN "FOLGOS". ¿SERÁ TAN COMPLICADO PONER COLORES EN LAS PAREDES QUE INDIQUEN POR DÓNDE PUEDEN ANDAR LOS ACOMPAÑANTES?. TENÍA QUE SER ASI TODO GRIS Y CONFUSO. "HOSPITAL É O QUE AHI"

    ResponderEliminar
  2. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DICHO.ESTANDO EN RAYOS VI CON MIS PROPIOS OJOS COMO LLEGABA UNA CAMILLA PARA HACER UNAS PLACAS A UN ACCIDENTADO Y LAS ENFERMERAS NO SABIAN PORQUE PUERTA LES ENTRABA TUVIERON QUE PROBAR POR TODAS.Y CUANDO LA QUISIERON METER SE TUVO QUE MOVER TODA LA GENTE QUE ESTABA ALREDEDOR PARA QUE GIRASE Y CON MUCHA DIFICULTAD.MENOS MAL QUE NO ERA GRAVE.....CON RESPECTO AL COLOR...ES HORRIBLE PARECE VIEJO Y TRISTE.NO HABIA UNOS COLORES MAS ALEGRES?QUE UNO SALE TRISTE DE ALLI. OTRA COSA Y LA FARMACIA QUE NADIE SABE DONDE ESTA??Y CUANDO LA ENCUENTRAS PARECE QUE LLEGASTE AL INFIERNO CON LO TETRICO QUE ES AQUELLO...Y ASI SUCESIVAMENTE COSA SOBRE COSA.PERO BUENO ESTO ES LUGO Y PARECE QUE A NADIE LE IMPORTA QUE QUEREMOS CRECER Y SER UNA CIUDAD MODERNA Y NO QUEDARNOS AHI-----

    ResponderEliminar
  3. ES UNA GRANDISIMA VERGÜENZA LA DE ESTE HOSPITAL. Se supone que tiene que tener una coordinación rozando la perfección, pero en realidad deberían rodar unas cuantas cabezas. El problema no son los médicos, el problema es todo aquel encargado de coordinar a los enfermos. Quiero suponer que ninguno de los empleados auxiliares de este hospital tiene una grave dolencia, porque sino es imperdonable que te dejen como si fueras una colilla. Llevo más de mes y medio llamando una media de 3 ó 4 veces al Hospital porque me tenían que haber dado una cita para el mes de agosto. Para mi lo peor no es que no te la den, es que ni siquiera te atienden al teléfono. Me gustaría verlos a ellos en mi posición, ¿qué harían si no fuesen de Lugo y tuviesen con urgencia que acudir a una cita que no llega?. ES VERGONZOSO... Y CON TODOS LOS PARADOS QUE HAY EN ESPAÑA Y TRABAN LOS MÁS INEPTOS. Yo creo que la productividad y el rendimiento de esta gente es muy limitada, y así está la sanidad de saturada... debrían empezar por optimizar puestos, el que no valga o no asuma sus tareas a la calle, porque hoy en día gente con ganas hay mucha y gente sin ganas hay demasiada!!!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el escrito anterior, es vergonzoso que no se pueda contactar desde Barcelona que es mi caso con un paciente hospitalizado en ese Hospital tan maravilloso. Llevo varios dias intentandolo a todas horas y no hay manera. Lo último que se me ha ocurrido llamar al tlf. de información, le explico el caso y me dicen que tengo que llamar por la vía que lo estaba haciendo y que ese servicio lo lleva una empresa privada, o sea que estoy igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es porque la empresa privada cobra. Todo por la pasta. Llamas y el tiempo que esperas etc... Casi como si fuera un sorteo de la televisión.

      Eliminar
  5. una persona la ib.an a operar hoy y resulta que no hay anestesistas ni trumatologos y con una pierna rota desde hace ocho dias es para cojerlos y meterlos en la carcel a estos sinverguenzas maricones desgraciados .esto es la sanidad que tenemos en galicia y en toda españa y a la gente que trabaja en el hospital ,solo para pasear por los pasillos y enseñar la libreria de boligrafos que llevan en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  6. Panda de histéricos exagerados...

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto hasta el día de hoy, 22/11/2013,cada vez son más las intenciones de los altos cargos de demostrar que es un GRAN HOSPITAL, UN GRAN AVANCE y que PRESTA LOS MEJORES SERVICIOS.Sin embargo la realidad dista mucho de lo que ellos pretenden.Seguro que en ese hospital hay buenos médicos pero ese es un grupo minoritario, porque en mi opinión la mayoría actúan condicionados por su puesto de trabajo y llevan a cabo su oficio sin tener en cuenta la situación de dolor innecesario que causan a muchos pacientes ante la actual crisis.Seguro que todos conocen los siguientes casos;personas que están pendientes de una operación y tardan años e incluso meses en llamar,personas que mueren por las negligencias médicas,gente que está en lista de espera y le retrasan una y otra vez la entrada en quirófano, malas formas a la hora de atender un paciente que aquejado de un dolor se atreven a asegurar que no padece ninguna dolencia y que con el paso del tiempo acude a otro centro y le diagnostican una enfermedad...etc..todo esto es resultado de la lentitud y mala coordinación, si estos dos factores mejorasen tendríamos una buena sanidad.Estoy en una situación peliaguda como, seguramente muchos ciudadanos, mi caso es el siguiente dos años para una operación que están alargando y en su lugar aplicar rehabilitación cuando a un paciente como es el caso con fibromialgia le es imposible realizar dicha rehabilitación,y no aguanta el dolor que le está provocando la necesaria operación , que le está causando un mal innecesario.Cómo puede tener cabida en ese hospital esta situación??Realmente no logro entenderlo.

    ResponderEliminar
  8. Y el parkin 1 escándalo por 1mañana entera pagar 5 euros y encima el ke no se fije en donde deja el coche lo tiene claro por que dicen ke no pueden poner número a las plazas que no les dejan por que les dieron 1premio de arquitectura o no se ke gaitas.nunca tal vi.! Ke no me toquen más los huevos ke pa próxima llevo 1 espray y ya le pongo yo el número bien puesto.

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa a destacar por mi experiencia es el tratamiento a la gente mayor. Practicamente si tienes algo grave y eres mayor... vas dado. Conozco una señora mayor (nonagenaria)que sufrio un derrame cerebral y como no soportaba la sonda por boca, se penso en operarla para ponerle una por el estómago pero se le dijo a la familia que no se pudo hacer esa operacion porque no se podia garantizar una supervivencia de la paciente > 6 meses.....la cuestion es.... ¿es todo por la pasta?
    Otro caso..que me contaron esta semana..un paciente de urologia, tambien mayor con problemas de próstata a quien le diagnostican tratamiento solo basandose en PSA y tacto rectal, sin biopsia ni nada, comentandole que está extendido SIN HABERLE HECHO NINGUNA PRUEBA MAS... ni TAC, ni resonancia ni na...claro, ni siquiera la familia puede saber hasta que punto y por donde está extendido ..... Asi se cargan la sanidad publica tambien... el que sea mayor y su familia tenga dinero para pagarle las pruebas por la privada pues se salva y sino.... pues ya sabemos ... una persona mayor menos y menos gasto para la seguridad social (conozco casos similares en la privada en la que si se les hace esas pruebas para determinar la extencion). Esto es vergonzoso para la seguridad social como organización pero mas para los médicos que lo permiten sin rechistar.

    ResponderEliminar
  10. Los funcionarios tiene sanidad privada,¿pero no tenemos el mejor sistema sanitario publico? Eso dicen las mareas blancas, cuando ellos no tienen q padecer a sus propios compañeros porque conocen el percal.Es un pais de t...no me extraña q la gente vote a Podemos

    ResponderEliminar