lunes, 19 de enero de 2009

LISTAS DE ESPERA

A la vista de la ficha referida a listas de espera Hospitalaria en Galicia, que nos ofreció el pasado Sábado la Voz de Galicia, al igual que otros medios, en donde todos hemos visto como el Hospital Xeral de Lugo es el que mantiene el peor ratio en lo referente a esperas para consulta de especialistas y para cirugía.
Este es ya un viejo problema en Lugo y de alguna manera, la ciudadanía tiene que ponerle cota, máxime cuando estamos en etapa pre-electoral y nos van a prometer el oro y el moro.
Entendemos que la ciudadanía debe pedir y exigir a través de los Consejos de Salud, 1º) Que se hagan públicos cuales son los protocolos para la asignación de prioridades de las listas de espera en cada especialidad (no entenderíamos que estuviésemos trabajando sin ellos). 2º) que las lista de espera a partir de una fecha determinada, tengan por especialidad orden numérico, desde el 1 hasta el infinito "que dentro del sistema interno cada número correspondiera con un nombre y un apellido -que no sería público-". Solo así puede haber un control público y solo así podrá verse el trabajo realizado, los números que van siendo tachados en las listas y la forma de ajuste a la baja o crecimiento de estas.
El Sergas, como sistema de gestión público, tiene que empezar a ser claro y no nos servirán medias tintas; queremos más trabajo, más soluciones y menos privatizaciones, para eso optan a sus cargos y para eso se retribuyen bien, ya que en este menester tampoco nos consultan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario