miércoles, 6 de abril de 2011

¿Cumple la Hostelería con sus obligaciones? Ver el siguiente informe de Facua

Uno de cada tres bares y cafeterías encuestados por FACUA no cuenta con listas de precios visibles para los consumidores.
El 23% tiene en la entrada barreras de acceso para usuarios con movilidad reducida y el 62% carece de aseos adaptados para ellos.
Uno de cada tres bares y cafeterías encuestados por FACUA-Consumidores en Acción no cuenta con listas de precios visibles para los consumidores. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado en 702 establecimientos de catorce capitales.

FACUA ha evaluado una serie de parámetros de calidad relacionados con la conservación de los alimentos, la higiene, la información al consumidor y la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida.
La asociación denunciará ante las autoridades competentes a los establecimientos que incumplen la normativa estatal o autonómica en las diversas materias analizadas.
Información sobre precios y hojas de reclamaciones
El 29% de los bares y cafeterías analizados por FACUA no exhibe o no lo hace en un lugar fácilmente visible un cartel para informar a los consumidores de hojas de reclamaciones a su disposición.
En lo que se refiere a la exhibición de listas de precios, el 31% de los establecimientos no cuenta en su interior con cartas o listas de precios visibles para los usuarios.
Una de cada cuatro cartas revisadas por FACUA en bares y cafeterías, el 25%, no indican los precios de las bebidas. Asimismo, el 4% de las cartas omite el importe de determinados platos, indicando ilegalmente la expresión "precio según mercado".

Usuarios con movilidad reducida
En relación a la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida, casi uno de cada cuatro establecimientos (23%) tiene un escalón alto sin rampa, no siendo accesible para consumidores con movilidad reducida.
Las barreras arquitectónicas no pueden existir si los establecimientos abrieron o hicieron obras de determinada envergadura con posterioridad a la entrada en vigor de la normativa autonómica en materia de discapacidad.
FACUA también ha constatado que el 62% de los establecimientos no tiene un aseo adaptado para discapacitados.
En este sentido, puede que un aseo que asegura en su puerta que es accesible para personas con movilidad reducida no cuente en realidad con los requisitos necesarios o que otros donde hayan olvidado indicarlo sí estén total o parcialmente habilitados.
Los aseos adaptados deben tener un barra abatible al lado del váter para facilitar su acceso a un usuario en silla de ruedas y contar con al menos 1,5 metros de diámetro para maniobrar con ella.

Higiene y conservación de los alimentos
El 10% de los locales tiene alimentos no envasados sin estar cubiertos o protegidos en vitrinas, una importante carencia en materia de conservación que puede favorecer las intoxicaciones alimentarias.
Con respecto al estado general de limpieza de los establecimientos, la puntuación media es de 7,4 sobre 10. El 2,4% está suspenso en este apartado, mientras que el 19% de los bares y cafeterías están limpios y el 79% muy limpios.

En relación a los aseos, la puntuación media de los 702 establecimientos analizados en cuanto al grado de limpieza es de 6,8. Suspenden el 6,1%, mientras que el 32% están limpios y el 61% muy limpios.
El 11% de los aseos carece de papel higiénico y el 9% no tiene tapa en el váter. Asimismo, el 14% no dispone de jabón y el 14% no tiene toallitas de papel ni aparato escámanos (o no funciona). Por otro lado, el 14% de los aseos se utiliza de forma simultánea para almacenar mercancías.

Ciudades incluidas en el estudio
Técnicos de las asociaciones territoriales de FACUA han visitado 702 bares y cafeterías en catorce capitales.
El estudio se ha efectuado entre enero y marzo en establecimientos de Almería, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid.

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