miércoles, 27 de agosto de 2008

154 MUERTOS EN BARAJAS ¿QUE PASO?

El pasado 20 de agosto, todos nos hemos visto impactados con el tremendo accidente de aviación ocurrido en las proximidades del Aeropuerto de Barajas, con un saldo a día de hoy de 154 muertos y 17 supervivientes.
Es claro que a pesar de ello y teniendo en cuenta nuestros recelos, el avión seguirá siendo el medio de transporte más seguro. Lo malo, que es caso de siniestro el número de supervivientes tiende a mínimos.
Ahora, estamos asistiendo a múltiples conjeturas hasta que nos den un versión oficial y definitiva de las causas. De momento todo son hipótesis y alguna sumamente llamativa y que nos llama la atención; si el motor izquierdo no funcionaba correctamente, ¿porque el avión se escoró a la derecha?. Si hubo explosiones antes de intentar su elevación, ¿porque el piloto agoto la pista de despegue?. Al final cual fue el motivo, nos va a resolver poco a familias y ciudadanos.
Pero si nos cabe preguntarnos algo: ¿Si el avión tuvo fallos o problemas técnicos que desconocemos en el vuelo Mallorca - Copenhague, ¿cuales fueron las medidas protocolarias o inspecciones realizadas?.
¿Interviene la autoridad aeronáutica en el seguimiento de los fallos y en sus soluciones? ¿Debería si así lo hace ser más eshaustiva?
Si el día 20 iniciada la salida del vuelo JK5022, el avión tuvo que regresar al hangar por fallos detectados por el piloto, ¿Que medida protocolaria se tomó, soltar los cables del sensor que aportaba la señal en cabina y así aparentemente todo estaría bien?. Si esto ocurrió así, nos parecería gravísimo y alguien tendría que explicarlo.
Además de ir al completo de pasaje, cual era la carga añadida "equipajes" que portaba el avión, ¿alguien controla todo esto?. Parece claro, que el avión no logró alcanzar la minima potencia para salir al aire.
Puede un pasajero pedir bajarse de un avión. En condiciones normales, entendemos que no, pero si el avión retorna de pista o tiene fallos, el pasajero debe de tener el derecho a canjear el vuelo, al final, nadie tiene derecho a obligar a volar a nadie en una situación de temor por fallos comprobados como esta.
Esperemos, que la fatalidad de ese día obligue a tomar nuevas medidas de control, para poder seguir diciendo que "volar es lo más seguro".

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