martes, 24 de marzo de 2009

TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS

Está surgiendo un debate social, en relación con la existencia de transformadores eléctricos dentro de las edificaciones que albergan viviendas. Y es evidente que el debate es de máximo interés. Debemos comenzar por considerar y analizar los siguientes puntos:
1º.-¿ La Comunidad de Propietarios autorizó en algún momento la instalación de transformadores dentro del espacio comunitario? o ello es fruto de una imposición parcial de la compañía suministradora para dar servicio.
2º.- ¿ Paga alguna cuota la compañía eléctrica por el uso de un espacio común ajeno a su empresa y con el cual lleva a cabo una actividad económica como es la venta de energía.
3º.- ¿ Explicaron a alguien los graves riesgos de los campos electromagnéticos que los transformadores generan?
4º.- ¿ Explicaron los riesgos de incendio y otros que conlleva un transformador ?
5º.- ¿ Tienen suscrita en algún caso, póliza de seguros que se haga cargo de los daños de todo tipo que pueda provocar a terceros esta instalación?
6º.- ¿Revisan de forma periódica dichas instalaciones ? ¿ Que hacen en este sentido también los servicios de las correspondientes delegaciones de Industria ?
Dado que las lineas son de la compañía suministradora de la energía y también los transformadores, entendemos que deben de ser retirados todos de las comunidades de vecinos, instalados en locales de alta seguridad propiedad de las compañias que hacen negocio con la electricidad.
Nosotros no tenemos porque estar en la linea de "borricos y apaleados".

6 comentarios:

  1. Buenos días,

    he leído atentamente su comentario sobre los centros de transformación, y estoy de acuerdo.

    Le hago una pregunta: ¿paga el CT algún tipo de cuota para contribuir a los gastos generales? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Peor aún. El transformador y el local es, normalmente, un "regalo" exigido por la empresa suministradora al promotor del edificio que lo repercute en el precio de las viviendas.

    Y digo un regalo porque la ley sólo habla del local, pero no del transformador que anda por un precio de entre 30.000 y 45.000 €

    ResponderEliminar
  3. Hola,estoy muy interesado en este tema pues yo tengo ese problema.El tranasformador electrico de mi urbanizacion esta justo debajo de mi dormitorio.No soy de lugo pero quisiera que me informaran un poco más de este tema.¿que puedo hacer para que me lo quiten de ahi?Gracias.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, el promotor de mi edificio se declaró insolvente cuando quedaba un 10% de la obra para terminar, y la constructora junto con los 7 vecinos, terminamos la obra. Ahora, una vez finalizada y conseguidos los permisos de primera ocupación, Endesa, que ya no puede cobrar del promotor, quiere que los vecinos paguemos más de 20000 euros si queremos tener luz. ¿Que podemos hacer ante esta situación? ¿Es normal que te cueste medio millón de pesetas contratar la luz en un bloque en el casco urbano?.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una estación transformadora de Endesa también debajo de mi dormitorio. No me di cuenta al comprar el piso que es de segunda mano y me he llevado un buen palo, sobre todo porque tengo problemas de salud y padezco una enfermedad "rara". ¿Qué pasos debo seguir? ¿Se tiene que hacer cargo la comunidad de vecino o es un tema particular mío?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tengo bastante claro que las compañias eléctricas, que tantos beneficios obtienen gracias a las políticas de los sucesivos gobiernos, de uno u otro color, deberían pagar por el uso de los espacios que ocupan los transformadores en los edificios. No parece democrático, sino un vestigio del régimen anterior, que las empresas electricas gocen de todas las ventajas a su favor, sin tener que hacer ninguna contraprestación. Propongo que alguna persona o asociación de consumidores, con el argumentario que se precisa, efectúe una petición colectiva a traves de Change.org, o Avaaz, para que esta situación injusta deje de producirse. Estoy seguro que muchísimos ciudadanos firmaríamos por ello.

    ResponderEliminar