
Atrás en el tiempo, queda aquel amago de intento de la Asociación de Vecinos "Porta de Lugo", para lograr una rehabilitación del polígono del Sagrado Corazón en el barrio del mismo nombre, en entrevistas mantenidas con el Sr. Basanta responsable de Vivienda en aquella epoca.
Después se hizo la propuesta al Alcalde de Lugo D. José López Orozco, que la creyó interesante, máxime que era para un barrio que el conocía a la perfección y en el que siempre había encontrado una perfecta sintonía. Se comprometió a encontrar una solución y su financiación y finalmente así fue. Su compromiso fue real y finalmente con los miembros de "Porta de Lugo", lo explicó a los vecinos de barrio, que lo acogieron con gratitud.
Hoy todo ello, está siendo una realidad y el barrio está en transformación como pueden observar en las fotos, aunque quedan algunos grupos de "incrédulos", que no quieren darse cuenta de que el sol en casos como este, solo pasa una vez por delante de sus puertas y o lo toma o lo dejan. También puede haber casos en los que los residentes en los edificios, pueden pagar consecuencias por las decisiones de otros que decidieron abandonar el barrio y hoy no tienen allí ningún interés nada mas que el de la rentabilidad a corto plazo, sin tener miras de futuro. Quizás para estos casos, se precisaba un cambio en la legislación actual, para que los verdaderos habitantes no resulten perjudicados; en algunos casos incluso residentes con minusvalías no podrán instalar un ascensor porque no tienen la mayoría suficiente para poder llevarlo a cabo.
Es de destacar, que aproximadamente el 80 % del costo de las obras que los vecinos pretendan realizar, sera subvencionado por las distintas Administraciones y que el Concello se hará cargo de la casi totalidad de los gastos de licencias.
Aún así, el Sagrado Corazón se halla en obras y se esta convirtiendo en un barrio accesible y en evolución.
Gracias Orozco.