miércoles, 31 de agosto de 2011

Lugo se quedará sin agua

Según ha hecho saber el Ayuntamiento de Lugo, la ciudad se quedará sin agua a partir de las 11 de la noche de mañana jueves 1 de septiembre hasta las 8 de la mañana del próximo Viernes 2 de septiembre por obras en la red de la capital.
Haga acopio de agua para sus necesidades básicas, tampoco haga un derrroche, ya que muchos cuando despierten ya tendra restablecido el servicio.

Esto huele a manipulación...

Las compañias de transporte escolar, plantean a la Xunta suprimir lineas escolares. Esto es realmente inaudito, a no ser que alguien este manipulando el cotarro, bien por intereses privados o bien como pago de favores "son dudas que tenemos". No podemos desde ningún punto de vista aceptar que hagan peticiones para que los padres paguen el transporte.
Si a algunos no les es rentable que lo dejen, a otros podrá interesar.
Que tienen que opinar las empresas en esto; entendemos que es un tema de la Xunta y de la comunidad escolar, principalmente padres a titulo particular o a través de sus asociaciones representativas.
Y el Sr. Raul López, pensamos igualmente que aquí no pinta nada, que no representa a nadie, que debe dedicarse a gestionar sus empresas, a dar buenos servicios y una buena calidad de trabajo, ya que esto es lo suyo.

Esperas máximas de 180 dias para varias intervenciones quirúrgicas

FACUA.org - España - 30 de agosto de 2011
Este martes entra en vigor la espera máxima de 180 días para varias intervenciones quirúrgicas en toda España
Se pretende extender en el futuro esta limitación a consultas externas y procedimientos diagnósticos o terapéuticos.
Este martes entra en vigor el Real Decreto 1039/2011 por el que se establecen los criterios para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que, inicialmente, se establece en 180 días para determinadas operaciones quirúrgicas, según publica el Boletín Oficial del Estado.
Las comunidades autónomas dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus normativas a lo previsto en este real decreto, aprobado en Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad el pasado 15 de julio.
Concretamente, el límite máximo de espera de 180 días naturales, a contabilizar a partir del momento en que el paciente entra en el registro de la lista de espera, será de obligado cumplimiento para las intervenciones de las especialidades de cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla.
Asimismo, define la garantía de tiempo máximo de acceso como el compromiso adquirido por el Servicio de Salud de la correspondiente comunidad autónoma para atender al paciente con las adecuadas condiciones de calidad dentro del tiempo máximo de acceso establecido.
Según explicaba tras su aprobación el Ministerio de Sanidad, la garantía de tiempo máximo de acceso será de aplicación a la atención sanitaria por la que se incluye al paciente en el registro de lista de espera. 'Por consiguiente, no se considerará objeto de garantía la atención sanitaria que sea diferente a la que, en su momento, originó la entrada del paciente en la lista de espera', puntualizó.

GRAVEDAD, EFICACIA Y OPORTUNIDAD
Para el establecimiento de los tiempos máximos de espera en la realización de determinadas intervenciones quirúrgicas se han aplicado los criterios de gravedad de las patologías motivo de la atención, es decir, aquellas que en su evolución posterior originan riesgo de muerte o de discapacidad o disminuyen de forma importante la calidad de vida; eficacia de la intervención y oportunidad de la misma, es decir, que su realización temprana evite la progresión de la enfermedad o las secuelas de la misma.
Por contra, también especifica las intervenciones que, por sus características particulares, quedan excluidas de su ámbito de aplicación. Se trata de las intervenciones quirúrgicas de trasplantes de órganos y tejidos, cuya realización dependerá de la disponibilidad de órganos, así como la atención sanitaria ante situaciones de catástrofe y las que puedan requerir una espera para reunir las condiciones adecuadas para su realización, como es el caso de las relacionadas con las técnicas de reproducción humana asistida.
Asimismo, quedan fuera la atención sanitaria de urgencia, incluidos los reimplantes de miembros y la atención a quemados y la atención sanitaria no incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud regulada.
El establecimiento de estos tiempos máximo para estos procesos determinados, según señalaron fuentes de Sanidad tras su aprobación, es 'un primer paso', ya que el real decreto recoge que, previo acuerdo del Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad podrá revisar periódicamente los tiempos máximos con el fin de adaptarlos a la realidad sanitaria, a la situación económica y a las necesidades de los usuarios del SNS.
También se podrán ir incluyendo tiempos máximos de acceso para otros procesos, consultas externas (primera consulta de atención especializada) y para procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

martes, 30 de agosto de 2011

Se ha marchado Camps, ¿cuando lo hará Rajoy?

Al fin, ha dimitido y se ha marchado el Sr. Camps en Valencia, pero muchos españoles, siguen pensando ¿cuando dimitirá Rajoy como Presidente del PP y se marchará?
Todos nos acordamos de "aquellos hilitos que salían del Prestige", y también de su apoyo o su silencio en torno al Sr. Camps.
Si este Sr. sale procesado, el Sr. Rajoy y su cúpula, también tendrá que dar cuentas a los ciudadanos; al fin, por partidismo o por miedo le han estado dando apoyo a sus actuaciones a pesar de conocer de primera mano los procedimientos judiciales abiertos.
Entendemos que ser político, requiere mas...

Ya viene el otoño...

Si, han terminado las vacaciones y encaramos el otoño, abriendo esta puerta una vez mas a nuestros amigos.
La etapa social, económica y política que nos tocara vivir en el futuro mas próximo, seguro que nos va a llenar de comentarios, criticas y nuevas demandas de la ciudadanía de Lugo.
A todos que hayáis disfrutado de unas felices vacaciones y a encarar con el máximo orgullo un año de trabajo o estudios.