martes, 30 de diciembre de 2008

REUNION DE MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE SALUD DE LUGO

Ayer día 29 de Diciembre, tuvo lugar en los locales de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, la primera reunión de trabajo de los Consejos de Salud de la provincia de Lugo, coordinada por el presidente de la Federación Provincial Jesús Vázquez Varela.
Dichos consejos, están constituidos por los siguientes equipos de trabajo:
Área de Lugo:
José Manuel Carballo Vázquez - Vice-presidente 1º Federación Provincial de AA.de VV. Lugo
Manuel Castiñeiras Abuín - Vicepresidente área de deportes Federación Provincial AA. de VV.
Angel Carlos Maciñeiras Calles - Vicetesorero Federación Provincial de AA de VV
Carmen Garcia López - Vocal Federación de AA. de VV. de Lugo
Área da Mariña:
Manuel Rodriguez Maseda - Foz
Carlos Saa
Francisco José Campos Dorado
y otro
Área de Monforte:
Eugenio Rodriguez Rodriguez - Boveda
Ricardo Varela Varela - O Caurel
y otros
Se trataron temas como: Cita previa de Atención Primaria a través de un nº 902, listas de espera para consulta, servicio fijo de Resonancia Magnética en el Hospital de la Costa, uso compartido de ambulancias, ¿cargas de trabajo en jornadas de tarde -a precio de oro-, criterios de prioridad para las consultas concertadas, etc.
Se va a trabajar por una Sanidad a nivel del requerimiento ciudadano y eso va a ser sumamente positivo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

LUGO SE MUEVE EN CONTRA DE LA GESTION DE GALARIA

La ciudadanía de Lugo, se está moviendo en contra de la prevista gestión sanitaria de GALARIA, desde Becerrea, pasando por Lugo hasta Foz y Burela, se recogen firmas en contra de los servicios que ha comenzado a gestionar Galaria.
Nadie pasa por alto la pésima gestión de la cita previa de Atención Primaria, que complica la vida a la mayor parte de los ciudadanos del medio rural, ya que una gran parte no conoce con quien habla, ni si le atiende su médico, ni resuelve la mayor parte de sus dudas.
Nos siguen haciendo pagar más dinero por pedir la cita médica, con el invento del número "902 " de Telefónica.
Utilizan como empresa los datos de la ciudadanía sin autorización previa, con lo que pueden estar infringiendo la Ley de Protección de Datos.
Pero saben Uds. cuales van a ser los recursos de Galaria,
- Las asignaciones presupuestarias de la Xunta de Galicia (Dinero de todos).
- Las subvenciones o donaciones voluntarias de personas públicas o privadas.
- El rendimiento patrimonial (aún no nos dijeron cual era su patrimonio fundacional).
- Los ingresos obtenidos por operaciones de crédito (acaso es también una financiera).
- Los derivados de la prestación de servicios ( puede entenderse entonces que tiene otras actividades no conocidas).
Y cuales las funciones de su Director Gerente y a quien va dar cuenta de ello -esto debe de ser una gran incógnita y en ello probablemente todavía nadie pensó-.

ROZAS, LA ¡ INOCENTADA !

Queridos amigos, nos hubiese gustado que esta fuese una noticia real y no una inocentada fruto de nuestros deseos para Lugo.
Esta broma, puede convertirse en realidad, solo precisamos ponerle la guinda y exigir a los políticos de Lugo que trabajen, ya que para ello cobran y por cierto muy bien (QUE NO OS QUEPA DUDA, ESTO SOLO PRECISA TRABAJO Y VOLUNTAD SIN SUMISIÓN A SUS GRUPOS). Suponemos que a la mayoría de ellos no les afectará la crisis.

domingo, 28 de diciembre de 2008

ULTIMA HORA ¡ DE ROZAS A LAS CUMBRES !

Todo parece indicar que la reunión mantenida hoy 28 de diciembre a las 12 de la mañana, entre el "futuro Ministro de Fomento" Sr. Blanco y el Alcalde de Lugo, vislumbra grandes posibilidades de una salia airosa para el Aeropuerto de Lugo. Al parecer, el próximo año tendremos novedades muy importantes para su futuro. Esperamos, que el "meigallo" que pende sobre Rozas se difumine de una vez.

El Sr. Blanco, ya nos había generado máximas expectativas, cuando decía que Rozas tendría una salida.


Ahora parece que ambos políticos, quieren dar una salida airosa a Rozas, en un momento en que los pilotos de Iberia, nos comentan la imposibilidad de operar con seguridad en los aeropuertos gallegos, cuando se dan condiciones extremas a nivel meteorológico.


Rozas ha sido destacado siempre como el aeródromo más seguro de Galicia y según parece es llegado su momento. Y la verdad, condiciones no le faltan, ubicado en una llanura, sin vientos dominantes, con buena visibilidad general, óptimo como centro operacional del Noroeste español, puede ser la gran baza de la logística para Galicia, Asturias y Norte Leones; sumado a que Lugo será proximamente un cruce de caminos, como punto de conexión de las autovías más importantes del Noroeste Español y Portugal.


Hace pocos días, Chris Hammer, director general de la empresa MSK, conjuntamente con técnicos de sus empresas de Lyon (Francia) y Budapest y un comercial, usaron Rozas como base operativa para su avión privado en la visita realizada a las instalaciones de Leche Río. El Sr. Hammer, elogió las condiciones del aeródromo, al tiempo que el Sr. Lence (propietario de Leche Rio) admitía la necesidad de que Lugo, cuente con un servicio de taxi-jet, como pudimos leer en la Voz de Galicia del pasado día 10 de diciembre de 2008

lunes, 22 de diciembre de 2008

"PORTA DE LUGO" y PLAN GENERAL DE LUGO

La Asociación de Vecinos "Porta de Lugo", requiere de todos los grupos que componen la corporación Municipal, un acuerdo unánime para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Lugo.
El Plan, que parece contar con el apoyo para su aprobación provisional de los dos grupos mayoritarios que componen la Corporación, no debe de tener más retrasos, ya que este se encuentra en una situación de "no vuelta atrás", gustemos o no, solo exigimos que responda al máximo con los derechos de los ciudadanos en general y a la legislación vigente.
Una nueva exposición perjudicaría seriamente a la ciudad y no aportaría nada nuevo, ya que si este plan se echa atrás, habría que partir de cero y podríamos entrar en una situación de caída en barrena.
Los vecinos del ámbito de "Porta de Lugo", llevan años esperando por un nuevo Centro de Salud y este no se ejecutará si no se aprueba el plan, ya que el Gobierno Municipal tendría que recurrir a la expropiación o reclasificación de terrenos, para poder aportar un solar en condiciones al Sergas.
Los vecinos, tenemos todo el derecho a la información, y a que se respondan una a una nuestras alegaciones, pero de verdad, Lugo tiene que dar el paso si quiere ser una ciudad con posición adecuada dentro de su entorno.
PLAN GENERAL ¡ YA ! , y si alguien no está conforme, le queda su derecho al Contencioso Administrativo.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Solo lo vimos en el diario "EL PAIS"

Solo vimos en el diario "EL PÀIS" de fecha 23/11/2008 esta noticia firmada por Sonia Vizoso. La reproducimos en su totalidad, por la importancia que para Galicia conlleva.
-
La Xunta crea una empresa para la "explotación" de centros sanitarios
-
Los sindicatos critican que se impulsen "chiringuitos" para "privatizar" la sanidad
- - - - - - - - - - -
SONIA VIZOSO - Santiago - 23/11/2008
- - - - - - - - - - -
Las fundaciones que creó el PP para gestionar hospitales en Galicia tienen los días contados, aunque el bipartito mantendrá vivo su espíritu. La Consellería de Sanidade ha creado una empresa pública llamada Galaria que está facultada para asumir la "explotación", directamente o a través de otras sociedades, de hospitales y ambulatorios. El departamento de María José Rubio elude aclarar cuándo empezará la compañía a explotar estos centros y se limita a subrayar que el objeto de Galaria es "el desarrollo, ejecución y explotación de infraestruturas sanitarias pero nunca su gestión, que es exclusiva del Servizo Galego de Saúde".
Los sindicatos y la Asociación Gallega por la Defensa de la Sanidad Pública consideran que la creación de una empresa para explotar centros sanitarios es un paso atrás y que abre la puerta en Galicia a los sistemas de privatización de la sanidad que impulsa en la Comunidad de Madrid su presidenta, la popular Esperanza Aguirre. "Galaria es un chiringuito, una fundación de derecho privado que no tendría que existir porque lo que hace lo puede asumir perfectamente el sistema público", señala Javier Martínez, de UGT, quien dice asistir "estupefacto" a cómo "los partidos de izquierdas están quitando unas fundaciones por un lado y creándolas por otro".
Galaria Empresa Pública de Servizos Sanitarios, SA, aprobada por el Consello de la Xunta el pasado mes de agosto, es en realidad un remozado del Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec), una entidad que creó el Gobierno de Fraga en 1994 para gestionar ciertas unidades médicas de los hospitales de Vigo y Ourense y para asesorar al Sergas en la compra de tecnología y en los concursos públicos. El equipo de Rubio ha rebautizado el Medtec y le ha retirado su potestad para ofrecer servicios asistenciales. De esta forma, Galaria dejará en 2009 de realizar operaciones quirúrgicas y resonancias, pero el Gobierno le ha ampliado su objeto social para que pueda asumir la "promoción, planificación, diseño, construcción, conservación, mantenimiento, dotación de equipamiento y explotación, por sí misma o mediante terceros, de toda clase de infraestructuras sanitarias", según consta en sus estatutos.
Según la consellería, la sociedad, que contará en 2009 con 45 millones de los presupuestos de Sanidade, servirá para ejecutar sus inversiones "de una forma eficiente y rápida", una labor que no se puede "afrontar sólo desde una Subdirección Xeral".
El gerente en funciones de Galaria, Javier Villalobos, asegura que no está previsto que la empresa explote ningún hospital ni ambulatorio de forma inmediata. El borrador del plan de desarrollo de la compañía, que deberá ser aprobado por el consejo de administración que preside la conselleira de Sanidade, sí prevé, señala Villalobos, que la entidad se encargue de financiar y ejecutar la mayor parte de las obras sanitarias incluidas en el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias, un documento que recoge proyectos por valor de 1.316 millones para ser ejecutados hasta 2013, entre ellos 66 nuevos centros de salud. El portavoz de la empresa insiste, sin embargo, en que la compañía no participará en ningún aspecto del proyecto del nuevo hospital de Vigo, que la Xunta pretende finalizar en 2012.
Galaria pilotará también la adquisición de todo el equipamiento del nuevo hospital de Lugo, un centro que se pretende abrir dentro de un año. La sociedad, informa su gerente en funciones, ya ha redactado los pliegos de condiciones técnicas de todos los concursos que se convocarán "antes de final de enero" para comprar este material, un negocio valorado en unos 35 millones de euros.
La creación de Galaria por parte del bipartito ha despertado el rechazo de los sindicatos. La CIG acusa a Sanidade de intentar implantar en Galicia la "privatización" de la sanidad que Margaret Thatcher impuso en Gran Bretaña en los ochenta y Esperanza Aguirre en Madrid en la actualidad. "Nosotros estábamos en contra de este sistema de gestión a través del derecho privado cuando lo utilizaba el anterior Gobierno y también ahora", ironiza Javier Martínez, desde UGT, en recuerdo de las críticas que PSOE y BNG dirigieron contra la denominada Administración paralela de Fraga cuando estaban en la oposición.
Manuel Martín, portavoz de la Asociación Gallega por la Defensa de la Sanidad Pública, reclama a la consellería que explique claramente para qué va a utilizar a Galaria. Martín se opone a que una entidad que no sea el Sergas explote centros sanitarios de la red pública y recuerda que ése es el modelo que el PP está extendiendo en Madrid. El colectivo de Martín critica además otra de las medidas que ha tomado Sanidade en relación con esta empresa pública: encargarle la gestión de la cita previa en atención primaria.
Gracias a "EL PAIS" y a su equipo de redacción.

GALARIA, movilizará Lugo

GALARIA, la empresa "pública" creada por el Consello de la Xunta de Galicia -probablemente con una parte residual del METEC de Vigo-, movilizará Lugo en contra de la gestión sanitaria a realizar por esta empresa.
Los ciudadanos pretendemos que el dinero presupuestado para Sanidad, se invierta en Sanidad, no en empresas "fantasma" de similitud probable a las fundaciones del anterior Gobierno de la Xunta. No queremos "chiringuitos" sin control. No queremos que de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, ninguna empresa de este tipo gestiones nuestros datos. No queremos que gestionen las compras de dotaciones para el Hospital de Lugo. No queremos que gestionen nuestros Centros de Salud.
Sanidad y el Sergas, tienen dotación de personal más que suficiente para gestionar TODO, que administren los equipos de personas y que no nos vengan con algo inadmisible, obsoleto y que para empezar de momento, nos esta haciendo pagar por las llamadas a CITA PREVIA, cuando un porcentaje muy alto de ciudadanos, tienen todas sus llamadas gratuitas a números nacionales.
Lugo se va a movilizar e igual que Vigo; hará que este proyecto de gestión por parte de GALARIA de marcha atrás y sea gestionado por el SERGAS, ya hay zonas en nuestra provincia, en donde se ha iniciado la recogida de firmas en su contra.

NO AL DERRUMBE DE LA VIVIENDA DE ALBITO DIGON GONZALEZ

La ciudadanía de este país, tiene que apoyar al vecino de O Corgo -Lugo, al que la Administración Gallega pretende derribarle su domicilio, construido sin licencia en un ayuntamiento que carece de Plan General y dentro de una urbanización con visos de convertirse en legalizable.
Muchos ciudadanos, tenemos la impresión de vivir en un país carente de cordura . Todo parece indicar que a este ciudadano le pretenden derrumbar su vivienda por intentar legalizar su situación. No es de recibo, que le tomen por conejillo de indias y le sancionen a él solamente, en un municipio sin ordenamiento.
Esto no tiene mucho sentido y desde aquí hacemos un llamamiento claro a todos los entes administrativos para que "enfríen" y traten el problema como haría un buen gestor, un político coherente con la ciudadanía a la que se debe y de modo especial a las Conselleiras de Vivienda e Solo y Política Territorial, que dentro de muy pocos días estarán presumiendo de su labor y pidiendo el voto.
Respetamos nuestras leyes, pero creemos que la Ley del Suelo de Galicia, nació de espaldas a los intereses del 90 % de los ciudadanos de este país, y probablemente en muy poco tiempo deba ser derogada o sustituida.

¿ FUERA DE LEGISLACIÓN Y SIGUEN...?

Puede parecer increíble, pero están ahí. A menos de 100 metros de la clínica POLUSA, incumplen en teoría la legislación vigente, hay un alto porcentaje de que este instaladas sin licencia municipal, lo que llevaría una nueva infracción y siguen ahí y por triplicado "este conjunto de antenas de telefonía móvil".
¿Porque el Gobierno Municipal no actúa y exige que la zona vuelva a su situación primitiva? ¿Hay que denunciarlo, ya que de oficio no se actúa para comprobar las posibles irregularidades?
¿Quien tiene la obligación de defender los intereses y la salud de los ciudadanos? . A la vista de esto, quizás tengamos que pedirles explicaciones a nuestros vecinos portugueses o africanos`. Ya está bien...

¿ FUSION BANCA + GRAN CAPITAL=CRISIS ?

Lo estamos comenzando a sufrir y nos preguntamos si puede ser realidad o ficción: ¿ BANCA + GRAN CAPITAL = CRISIS ?.
La ecuación tiene apariencia posible, después de habernos liado durante unos años y creernos ricos y residentes en países desarrollados dentro de un mercado consumista creciente. Esta claro que nos llevaron al huerto y ganaban mucho dinero; pero quizás su egoísmo es desmesurado y deciden cortar por lo sano. NO A LOS CRÉDITOS a pesar de los esfuerzos del Gobierno, bloqueamos la construcción, cerremos empresas, generemos paro, y así podremos multiplicar por 3 nuestras ganancias. Cabe la posibilidad de aplicar embargos por falta de liquidez, de aumentar fortunas comprando bienes -de familias apuradas - a bajo precio, en una palabra de que todo vuelva a ser nuestro.
Si Ud. es un ciudadano medio se quedara hundido, si es un ciudadano pobre, puede ser un nuevo esclavo del Siglo XXI.
La ciudadanía en la calle, cada vez nos convence más de este planteamiento y esperemos que esto tenga remedio a corto plazo, de lo contrario, probablemente el Gobierno solo le quede una medida y sea Nacionalizar parte del entramado financiero.
Banqueros y capitalistas son pocos, ciudadanos somo millones...

VACUNA FRONTE O VIRUS DO PAPILOMA HUMANO (VPH)

Exponemos os cidadans, a nota que nos fixo chegar a Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública de Galicia, referida a campaña e vacinación e o virus do papiloma humano. dado o seu interés facemos unha publicación integra.
A A.D.S.P de Galicia ante o anuncio da Conselleria de Sanidade da inclusión en calendario de vacinación infantil da vacina fronte ao virus do papiloma humano (VPH) ás nenas de 14 anos, desexa manifestar á poboación ou seguinte:
- A vacina é consecuencia do descubrimento de que o virus do papiloma é a causa necesaria para que se desenrrole un cancro de colo uterino.
- O VPH é un virus que frecuentemente convive nas mucosas xenitais, afecta a homes e mulleres e transmítese por contactos sexuais non protexidos.
- O 90% dás infeccións xenitais producidas polo VPH resólvense por se mesmas, ás poucas que se cronifican podrian á o longo de 15-20 anos favorecer o desenvolvemento dun tumor de colo uterino na muller.
- O cancro de cervix ten unha frecuencia moi baixa no noso país (7,6 casos / 100.000 mulleres ano) e como a mayoria dá poboación sabe, pode diagnosticarse en estadios precoces coa realización de citoloxias, o que permite un tratamento sinxelo; expertos en Saúde Pública e Epidemiólogos promoveron unha plataforma para solicitar ás autoridades sanitarias unha moratoria na inclusión da vacina contra o VPH no calendario oficial de vacinacións infantís. Non obstante a decisión foi tomada igualmente, o que nos parece precipitado xa que hai dúbidas máis que razoables sobre a súa capacidade para previr un número sanitariamente relevante de mortes, comparado coas actuais practicas preventivas.
En total, este ano a Sanidade pública galega vacinará 10.400 nenas. A Dirección Xeral de Saúde Pública adquiriu mediante concurso público un total de 78.000 doses para o período 2008-2010 (2 anos e tres meses) cun presuposto de 7.722.000 euros (mil douscentos oitenta millóns de pts)....Habria que vacinar a 20.000 nenas para evitar un cancro de cervix nos proximos 15-20 anos, probablemente seria moito máis rendible sanitariamente aplicar outros programas de prevención con este diñeiro.
A vacina protexe de dous tipos de virus, 16 e 18, que son os responsables do 70% dos tumores de cervix, de forma que persistirian un 30% destes cancros.
A vacina non é unha alternativa ao cribado mediante citoloxia, polo que a decisión de vacinar implica aplicar as dúas estratexias simultaneamente, ademais existen obxeccións á vacina en relación a súa inmunoxenicidade, xa que non se sabe se seran necesarias dose de recordo ou non.
A industria farmaceutica ten lexitimos intereses financeiros pero non todos nin sempre estan en sintonia coas necesidades de saúde da población. Non por casualidade a industria gasta o 31% en mercadotecnia e só o 13% en investiacion mais desarrollo.
Chama tamén a atención que dende o ministro ata os conselleiros de saúde das diferentes autonomias optasen pola vacinación en vez de apostar por unha estratexia segura e eficaz de facer accesible a citoloxia a todas ás mulleres, organizando programas de cribado poboacional, chegando aos grupos de mulleres que non acuden a realizar ás citoloxias, sendo este o grupo onde aparecen os tumores máis avanzados que poden comprometer a vida.
Nestes momentos de crise económica que obriga a reducir o crecemento do gasto sanitario ao 4,1% parece necesario que as decisións de gasto vingan avaladas pola evidencia científica, cousa que neste caso non existe dade a gran controversia sobre a eficacia real da vacina. Tampouco parece moi razoable gastas tantos recursos en algo de eficacia non contrastada mentres a metade das mulleres (que se poden desenvolver o cancro ginecológico) nunca se realizaron unha citología diagnóstica
4 de Novembro de 2008
Asociación Galega para Defensa da Sanidade Pública

lunes, 8 de diciembre de 2008

NUEVO HOSPITAL DE LUGO

El Presidente de la Xunta de Galicia Emilio Perez Touriño, acompañado de la Conselleira de Sanidad, Alcalde de Lugo y Presidente de la Diputación Provincial, hizo un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital de Lugo, presentando a responsables sanitarios de Lugo, a profesionales que ejercen en la institución y a la Comisión ciudadana de Salud de Lugo (constituida el pasado día 4 de diciembre), el nivel de ejecución de las obras, que se sitúan en un 85 % de su consolidación.
Se nos facilitaron cifras de referencia importantes para conocer lo que se está realizando:
225 millones de euros de inversión.
42 camas de UCI
765 camas de hospitalización
Se crean:
19 puestos más de diálisis
20 puestos más de urgencias
4 nuevos paritorios
6 quirófanos más
52 locales más para consultar externas
Se dotará el nuevo centro de 3 nuevos servicios:
Medicina Nuclear
Hemodinámica
Y Radioterapia
La unión entre las áreas de servicios y las áreas técnicas y de hospitalización, se hará mediante un sistema robotizado.
Todo ello, sitúa en el momento de hoy, al nuevo Hospital de Lugo como el tercero de España y el primero de Galicia.
En este momento, la Consellería de Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Lugo, trabaja ya en la configuración y construcción de los accesos y circunvalación del nuevo centro.
El Presidente, confirmó su finalización y puesta en servicio para el 4º trimestre del año 2009.
(En próximas entradas, les ofreceremos imágenes actuales del futuro Hospital)

NO, GRACIAS, la Sanidad no se vende a la Industria...

El próximo Jueves día 11 de Diciembre a las 17 horas, en la Aula de profesores de la Facultad de Medicina de Santiago, tendrá lugar el acto de presentación de la plataforma "NON GRAZAS" en Galicia, participaran: José Mª Fraga Bermudez, Catedrático de Pediatría y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela; Fernado Tato Herrero, profesor titular de Farmacología de la Facultad de Medicina de Santiago; Carlos Ponte Mitelbrun, Jefe de Servicio de la Unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Asturias. Miembro fundador de la plataforma -No gracias-; Bernardino Pardo Teijeiro médico de familia y Coordinador de la plataforma "NON GRAZAS" en Galicia.

Este acto esta abierto a estudiantes, profesores, profesionales sanitarios, administradores y gestores sanitarios, agentes sociales y ciudadanos en general.

Desde Ciudadano de Lugo, queremos que se sienta virtualmente nuestra presencia en un acto público destinado a defender la sanidad pública de Galicia, dejando a un lado las presiones de la industria farmaceutica y de sus intereses, que por norma en sus formas, no coinciden con el deseo y sentir de la ciudadanía y de los verdaderos profesionales del sector.

Sigue a continuación: Definición e ideología de la plataforma

Plataforma "No Gracias", para cambiar la relación de la industria farmacéutica con los profesionales sanitarios
Una plataforma para incidir - y cambiar - las relaciones entre la Industria Farmacéutica, la Administración pública y los Profesionales de la salud.

Por iniciativa de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se constituye una Plataforma denominada "nogracias.eu" integrada en el movimiento internacional "Nofreelunch" y sus filiales USA, UK, "No Gracie, Pago Io"-Italia...

La plataforma quiere sensibilizar a la sociedad y en particular al sector sanitario - administración, profesionales y pacientes - a fin de cambiar las relaciones, actualmente distorsionadas, con la Industria Farmacéutica. La plataforma se reconoce en la iniciativa de la OMS del "Buen Gobierno de los Medicamentos": un nuevo marco ético para poner en valor el ejercicio profesional, el uso racional de los medicamentos y el buen gobierno de las instituciones públicas.